XI Congreso Estatal de EEOOII

Málaga, 28 a 30/03 · 2019

La Federación Estatal de EEOOII encomendó a la APEOI-Andalucía la celebración del Congreso Estatal de EEOOII, cuya undécima edición tendrá lugar en la ciudad de Málaga desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo de 2019. Las áreas temáticas del Congreso versarán sobre tres realidades, tres facetas, que se quieren potenciar en las Escuelas Oficiales de Idiomas: europeidad, objetividad e innovación.

En su dimensión europea, las Escuelas ofrecen un espíritu de apertura al exterior, bien sea a través de programas europeos, de convenios con otras instituciones o con pequeños acuerdos a nivel local. Queremos poner de relieve qué acciones se han llevado/están llevando a cabo para seguir abriendo el mundo de los idiomas, y sus posibilidades, a la ciudadanía que necesita de nuestros servicios. Esta faceta supone la defensa de la diversidad lingüística, cultural, de aprendizajes, idiosincrática (de cada centro o Comunidad Autónoma) y de los valores humanistas que promueve la Unión Europea para el hermanamiento y entendimiento de los pueblos.

Como centros de enseñanza donde además se certifican los niveles del Marco Común Europeo de Referencia, queremos seguir apostando, como se ha venido haciendo en ediciones anteriores, por la característica objetiva, científica, de nuestras Escuelas. En muchos centros y aulas, con profesorado motivado y motivador, se están realizando pequeñas y grandes investigaciones en diversas áreas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Desde la metodología hasta la certificación, nuestro prestigio se ha nutrido de la calidad de nuestra pedagogía y consideramos necesario que se compartan a fin de seguir luciendo el adjetivo oficial que tan poco conocido (y reconocido) parece ser últimamente.

Pero no todo en nuestras Escuelas se reduce a proyectos e investigación. La enseñanza de una lengua extranjera requiere obligatoriamente del componente creativo. Efectivamente, hablar un idioma, aprenderlo, precisa de creación y nuestra enseñanza nos brinda excelentes oportunidades para hacer nuestras clases innovadoras. Queremos traer al Congreso el componente creativo, artístico, tecnológico, que entiende la ciencia social como proceso hacia algo nuevo, útil, que comporta un valor añadido, bien sea a través de la destrucción (ruptura con lo anterior), la deformación (modificación de algo ya hecho) o la disolución (la mezcla de conceptos diferentes). La innovación como la creación de algo nuevo que ayuda a las Escuelas Oficiales de Idiomas a seguir siendo centros de calidad en su enseñanza y gestión.

Finalmente, teniendo en cuenta los tiempos normativos que corren, trataremos el concepto estrella de este nueva etapa, la Mediación, que actuará como elemento transversal en las distintas facetas que conforman el espíritu del Congreso. La Mediación entendida como una acción práctica en el centro, en el aula y en el/la docente, incluida en las tres áreas de interés del Congreso.

En este espacio online, cedido por la Federación Estatal de EEOOII, se irán publicando las novedades del XI Congreso Estatal de EEOOII.

Benvinguts · Ongi etorri · Benvidos · Bienvenidos/as

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL #XIcongresoMLG

La Repesca

Lo sabemos: te quedaste sin plaza para el XI Congreso Estatal de EEOOII. Tranquilo/a, aún tienes una segunda oportunidad... Como anunciáramos hace tiempo, tras la publicación del Programa Provisional por parte de la Comisión Científico-Académica, la Comisión...

leer más

Reunión informativa

La Comisión para Editoriales y Patrocinadores convoca a los partners a una reunión informativa el viernes 8 de febrero a las 18:00h en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. En esta reunión se adjudicarán los stands, se entregarán los acuerdos firmados y los recibís...

leer más
A %d blogueros les gusta esto: